¿Qué son las criptomonedas y por qué todo el mundo habla sobre ellas?

En los últimos años, el termino criptomonedas ha ganado mucha fama y reconocimiento a lo largo de todo el mundo. Pero, ¿cómo funcionan exactamente las invertir en criptomonedas? ¿Realmente vale la pena invertir en ellas? En este artículo, vamos a ayudarte a descubrir que son las criptomonedas, junto a las razones por las que invertir en ellas podría ser una gran idea.

¿Qué son las criptomonedas? 

Las criptomonedas son un tipo de activo o dinero digital que puede ser utilizar para realizar operaciones y compras en línea, el cual se encuentra respaldado por su excelente sistema de encriptado informático. 

A diferencia de las transacciones bancarias, las transacciones de criptomonedas se encuentran registradas en un espacio digital conocido como la blockchain o cadena de bloques, compuesta por un conjunto de tecnologías que permiten llevar un control descentralizado y de acceso público a todas las operaciones digitales realizada en una misma cadena, brindándoos una mayor seguridad que  la que cualquier sistema bancario pudiera ofrecernos. 

Solo piénsalo por un momento. ¿Quién sabría que tu dinero te pertenece si la base de datos de tu banco fuera de víctima de un hackeo y se perdiese? Con las criptomonedas no tienes que preocuparte por ello.  

Incluso si un hacker intentará alterar la cadena de bloques, los millones de usuarios que componen la blockchain y cuentan con un registro actualizado de todas las transacciones realizadas hasta el día de la fecha impedirían que esto sucediera. Dado modificar una transacción o bloque supondría afectar toda la cadena, y todas las transacciones se encuentran entrelazadas, hackear la blockchain sería prácticamente imposible.   

Las criptomonedas también cuentan con otra gran ventaja que las vuelve una inversión mucho más atractivas de lo que te imaginas, y esta es su volatilidad. Al tratarse de son activos de muy alta volatilidad, la capacidad de subir o bajar de valor, las criptomonedas puedan llegar a ofrecernos unas ganancias hasta diez veces mayores a la de los instrumentos financieros tradicionales, si estás dispuesto a asumir el riesgo. 

¿Cuál es la mejor criptomoneda del mercado? 

Uno de las criptomonedas más famosas del mercado es Bitcoin, conocida por ser la primera criptomoneda en haber sido lanzado al mercado. A pesar que Bitcoin surgió para convertirse en un reemplazo del dinero Fiat (el dinero que utilizamos diariamente) el proyecto ha adquirido más complejidad hasta pasar de ser un reemplazo del dinero, a ser un activo que nadie quiere deshacerse de él. Hoy Bitcoin representa una reserva de valor similar al oro, lo que no es un poco cosa.  

Se basa en una economía deflacionaria, en la que la cantidad de bitcoins que será emitida es limitada. Después que se produzcan 21.000.000 bitcoins, la criptomoneda dejará de emitirse para siempre, por lo que se trata de un proyecto que utiliza la ley de la escasez para impulsar su precio criptomonedas. Si Bitcoin no fuera escaso, nunca hubiera logrado alcanzar el valor que hoy posee. 

¡Y Bitcoin es solo un ejemplo sobre lo increibles que pueden ser las criptomonedas! Existen miles de criptomonedas asociadas a proyectos igual de interesantes, tales y como Ethereum, que permite a otros desarrollares crear aplicaciones en su red, mediante los novedosos contratos inteligentes, o proyectos Play to Earn como Axie Infinity, que recompensan a sus usuarios por jugar su videojuego. Los proyectos a los que puede estar vinculada una criptomoneda son muy amplios, y es por eso que son anheladas. 

¿Por qué la gente invierte en criptomonedas? 

Porque además de adquirir valor en el tiempo, ofrecen soluciones a problemas reales. Mientras que el dólar pierde poder de compra, activos como Bitcoin ganan valor con los años, lo que lleva a más inversores a interesarse en ellas. Además del hecho que permiten independizarse del sistema bancario sin que ninguna institución pueda ejercer control dinero sobre nuestro dinero. Gracias a que las criptomonedas son activos descentralizados, no necesitan de ningún intermediario para su funcionamiento. Y es por eso que las criptomonedas son uno de los activos más buscados y demandados del siglo XXI.